OBJETIVOS DOCENTES

Módulo 1

1. Concepto del tratamiento anticoagulante oral: en los últimos años se han obtenido una serie de pruebas que indican que pueden existir ventajas en el seguimiento clínico del tratamiento anticoagulante oral (TAO) por parte de los médicos de atención primaria. Este capítulo tiene como objetivo dar a conocer algunos aspectos relevantes de la farmacodinámica y la farmacocinética de los fármacos antagonistas de la vitamina K. 

2. Indicaciones y tratamiento: situaciones clínicas en las cuales está recomendada la profilaxis de la enfermedad tromboembólica con fármacos antivitamina K y síntesis de algunas recomendaciones en cuanto a indicaciones y rangos de INR (International Normalized Ratio) de la novena conferencia del American College of Chest Physicians (ACCP), fundamentalmente en enfermedad tromboembólica venosa y fibrilación auricular. 

3. Modelos de gestión del TAO: descripción de los principales modelos de seguimiento del TAO en nuestro país: modelo centralizado en los hospitales, modelo descentralizado a atención primaria, modelo mixto colaborativo entre ambos y modelo transversal de autoanálisis o autocontrol por parte del paciente.

Módulo 2

El módulo hace especial hincapié en los principales factores de riesgo asociados a la incidencia de complicaciones trombóticas y hemorrágicas en los pacientes que reciben anticoagulantes dicumarínicos. Muchas de ellas son relativamente frecuentes y algunas especialmente graves. Con frecuencia los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante oral (TAO) son pacientes de edad avanzada e importantes comorbilidades. Es fundamental que los facultativos de atención primaria se familiaricen con situaciones que pueden suponer un factor de riesgo adicional a la toma del anticoagulante. El objetivo del módulo es capacitar al facultativo para detectar situaciones y pacientes que por sus características podrían estar expuestos a estas complicaciones y cómo actuar en caso de que estas se produzcan.

Módulo 3

1. Que los alumnos conozcan, al completar el módulo, todo lo referente a las características que deben tener las unidades de autocontrol del TAO en atención primaria.

2. Que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios sobre la gestión, por parte de los profesionales de la unidad, de los recursos materiales que utilizan los pacientes en autocontrol.

3. Que los alumnos aprendan todos los aspectos que forman parte del programa que ha de impartirse para la formación a todos los pacientes que son derivados a una unidad de autocontrol de TAO en atención primaria.

4. Que los alumnos conozcan el proceso necesario para realizar el volcado de datos de manera periódica desde los coagulómetros portátiles de los pacientes a las historias clínicas respectivas.

5. Que, tras lograr los objetivos didácticos, los alumnos presenten la actitud y aptitud que los aminen y les permitan formar parte de una unidad de autocontrol en atención primaria en un futuro, contribuyendo a que el modelo de autocontrol se siga extendiendo cada vez más en nuestro país.

Módulo 4

El objetivo de este módulo es conseguir que el profesional sanitario educador sea capaz de formar al paciente en el autocontrol de su anticoagulación, previa valoración por parte del profesional médico de que el paciente cumple los requisitos médicos y las capacidades físicas y mentales adecuadas o tiene un cuidador que las cumpla y acepte realizarle el autocontrol. Dicho profesional deberá hacer seguimiento semestral del paciente y sus autocontroles.

Para el cumplimiento de este objetivo se ha desarrollado este plan de formación, que incluye el conocimiento y dominio de:

• La correlación entre la hoja de dosis del anticoagulado del centro sanitario, con el nuevo sistema de autocontrol identificando el nivel de inicio (mg-nivel).

• El aparato medidor, las tarjetas de dosificación y la página web de registros.

Módulo 5

Se pretende dar a conocer con argumentos basados en la evidencia, y a través de una exhaustiva revisión bibliográfica internacional, las virtudes clínicas del autocontrol del tratamiento anticoagulante oral (TAO). Se analizan los resultados clínicos (incidencias de complicaciones graves y mortalidad), sociales (calidad de vida) y económicos (costes directos e indirectos). 

Se comparan los resultados con otros modelos asistenciales como el control convencional del TAO o el uso de nuevos anticoagulantes orales, inhibidores directos de los factores IIa y Xa. También se realiza un repaso histórico de las aportaciones de la medicina española en la investigación clínica de este modelo y se resume la implantación actual del autocontrol en el ámbito español y en otros países.

Módulo 6

Los objetivos de este módulo se centran en:

- Concienciar a los alumnos sobre la necesidad de llevar a cabo una evaluación económica de intervenciones sanitarias en un contexto de recursos limitados. 

- Conocer conceptos básicos sobre las fases para la realización de evaluaciones económicas de intervenciones sanitarias.

- Familiarizarse con la metodología de los diferentes tipos de análisis: coste-efectividad, coste-utilidad, minimización de costes, coste-beneficio.

- Adquirir los conocimientos necesarios para interpretar evaluaciones económicas en el área del autocontrol del tratamiento anticoagulante oral frente a otras alternativas disponibles.

Módulo 7

• Conocer las indicaciones, contraindicaciones y rangos adecuados del tratamiento con anticoagulantes orales.

• Ser capaz de indicar al paciente normas básicas sobre la administración de los anticoagulantes orales, horario y posibilidad de interacciones farmacológicas y dietéticas de estos fármacos. 

• Reconocer la actitud adecuada para ajustar la razón internacional normalizada según los posibles resultados obtenidos durante el control de la anticoagulación oral con antagonistas de la vitamina K.

• Obtener conocimientos sobre la necesidad de modificaciones del tratamiento en diversas situaciones especiales como: intervenciones quirúrgicas, procedimientos odontológicos, embarazo. 

• Conocer las posibles complicaciones del tratamiento anticoagulante para transmitir al paciente las distintas situaciones en las que es preciso valoración médica. 

• Identificar las situaciones y el momento oportuno para realizar un estudio de trombofilia primaria.

 

 

 



Imprimir